miércoles, 9 de septiembre de 2009

PREVENIR EL CONFLICTO

“ Es un modelo de convivencia que se basa en el diálogo y en que los conflictos no se produzcan porque las normas estén completamente interiorizadas por toda la comunidad. Mientras que el modelo disciplinar de convivencia se basaba en la autoridad, las normas verticales, las sanciones y las expulsiones; y el modelo experto se basaba en la intervención de los expertos en convivencia, el diálogo sobre la aplicación de las normas, superar la culpabilidad y el apoyo entre iguales; el modelo comunitario se basa en:


1. La comunidad.
2. El diálogo durante todo el proceso normativo (ética procedimental).
3. La participación, entendida como dimensión instrumental: cuantos más seamos, tantos más factores y realidades tendremos en cuenta y por tanto, más conflictos podremos solucionar.”


Tomado de la intervención de Montserrat Sánchez Aroca

en el Curso de Sensibilización, a cargo del CREA,

celebrado entre el 29 de Mayo y el 2 de Junio de 2006.



¡Estamos tan lejos de este modelo!, que esto sí que me resulta una utopía , me parece tan difícil este modo de resolver los conflictos.
EN LA ESCUELA, Y NO SÓLO EN ELLA, EN LA FAMILIA TAMBIEN, ES MUCHO MÁS FACIL utilizar otro modelo, el de la disciplina o el del “sermón”, en lugar de un verdadero modelo basado en el diálogo de tú a tú, en la participación de todos en los conflictos aportando, hablando , construyendo…
Para superar muchos conflictos todos los miembros de la comunidad consensuaran las normas. Sin importar sexo, edad o estatus, todos serán escuchados y tenidos en cuenta.
Cuando surgen conflictos se abordaran desde el dialogo, analizándolo, dando ideas, sin juzgar a la persona ni señalar con el dedo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario