miércoles, 9 de septiembre de 2009

FORMACIÓN

En las comunidades de aprendizaje aprendemos todos, los niños, los maestros, los familiares, los voluntarios,.. aprendemos en el día a día a través del contacto, pero también a través de la formación necesaria. Dependiendo de la demanda, en algunos centros, se abren aulas de alfabetización para los padres, internet, tertulias…
La formación de las familias les ayuda a acercarse a la escuela y a los alumnos y les pone en camino para participar en otras actividades del centro.
Ayuda a mejorar el nivel educativo de muchas familias.
Esta forma de entender la educación como algo universal, de lo que participamos todos, es algo difícil de entender, se necesita mucho esfuerzo y dedicación para poner en marcha un proyecto donde todos vamos a aprender a la vez que todos tenemos algo que enseñar.
Esta claro que cuanto más formados estén los que rodean al niño, mejor será para él, y no sólo los profesores, sino también las familias, en este sentido debemos aprovechar y rentabilizar los recursos.
En casi todos los centros educativos están vacías las aulas por las tardes, así como las salas de informática, aprovechar estos recursos para la formación de los familiares es una tarea dentro de las comunidades de aprendizaje.

URGE PONERSE MANOS A LA OBRA.

“ La secretaria general de PP, María Dolores de Cospedal, aseguró hoy que los resultados del informe de la OCDE 'Panorama de la Educación 2009', hecho público este lunes, confirma que el modelo educativo español "es malo" para el futuro de la economía española y la competitividad, y no sólo para el futuro individual de los jóvenes”


“José Luis Rodríguez Zapatero prometió ayer ante el Congreso que todos los alumnos de la educación obligatoria en España, en colegios públicos y concertados, a partir de 5º de Primaria tendrán un ordenador personal para hacer los deberes. Son 420.000 ordenadores portátiles que deben estar disponibles ya en el próximo septiembre. La medida se ampliará a los cursos superiores hasta el final de la educación obligatoria.”


“Por primera vez en la historia de España más de la mitad de la población de 25 a 64 años (51%) alcanza al menos a un nivel de educación secundaria superior, muy por debajo de la media en el mundo desarrollado.”


Podríamos añadir montones de noticias en este sentido, llego a la conclusión de que el error está en que no entendemos lo mismo por educación, por aprendizaje, por fracaso…
Mientras que para uno la educación se mide por resultados numéricos para otros se mide por crecimiento personal, solidario, en comunidad…
Nunca, en esta sociedad materialista, con un modelo económico neocapitalista vamos a conseguir un cambio en la educación que abogue por valores que no sean producir, saber, ser el primero, ganar, tener… por eso es necesario no desanimarse, tener claro qué educación es la que queremos para nuestros hijos y para el resto de los niños y ponernos manos a la obra, seguro que cada vez serán más las iniciativas en este campo y cada vez será mas posible conseguir que se cumplan los sueños de todos los niños sin importar su sexo, raza, condición social….
Diremos como Luther King, que tenemos un sueño y estamos dispuestos a trabajar por el.


SOMOS SERES DE TRANSFORMACION Y NO DE ADAPTACION” (P. Freire)


“LA CUESTION ESTA EN CÓMO TRANSFORMAR

LAS DIFICULTADES EN POSIBILIDADES” (P. Freire)

VOLUNTARIOS

En el periódico de Aragón encontré este testimonio de un voluntario que participa en las escuelas de aprendizaje.

“”La aplicación del Proyecto Comunidades de Aprendizaje requiere un proceso de interacción entre las escuela, el entorno social y el voluntariado.
PERIÓDICO DE ARAGÓN 02/02/2009 J. M. PéREZ BERNADAsí ocurre con el programa que desarrolla desde hace años en Zaragoza el colegio Santo Domingo, que acoge a 190 escolares, el 80% de ellos inmigrantes. Enrique Tordesillas, de 57 años, ocho de ellos como secretario regional de CCOO-Aragón, participa todos las mañanas de cada lunes y es uno de los 14 voluntarios con que cuenta el centro.
Tordesillas, prejubilado, dice que no es voluntario por su compromiso social. “Si no me divirtiera, no vendría. Todos los días aprendo algo de los niños, que necesitan una educación completa para integrarse, desde aprender a sentarse en una silla o celebrar su cumpleaños en el centro hasta los conocimientos que se le imparten.
Se trata de darles una educación integral, con el concepto de que para educar a un niño es necesaria toda la tribu. No solo de los profesores, sino de los voluntarios, vecinos y toda la sociedad porque todos proceden de un medio con problemas de integración social. Los españoles que vienen, el 20%, son de etnia gitana. Necesitan una atención permanente. Por ello no resulta lógico que se aplique la ratio de 25 por aula porque no es un colegio normal, una polémica que se mantiene con la Dirección de Educación. Se les mide como a cualquier niño que estudie en un colegio de La Romareda.

“Ellos siempre son sensibles al cariño y te corresponden. En este sentido, el trabajo que realizamos es muy enriquecedor. Además, el ambiente con educadores y voluntarios es excelente. Las cosas se sacan adelante porque todos formamos una piña”, asegura Tordesillas.””

La participación de personas ajenas al centro es muy importante para el proyecto, es necesario que todos nos sintamos partícipes del avance de la educación.
Para las personas que participan como voluntarios es muy gratificante y lo más importante de todo es que cada día se van a casa satisfechos de haber colaborado en el aprendizaje y en la felicidad de los alumnos y además siempre con la seguridad de que ellos aprenden también de los alumnos, de los profesores , de todos los que participan en el proyecto.
Esta claro que, sin los voluntarios, sin la familia, sería imposible llevar a cavo este proyecto ya que el sistema educativo esta montado en torno a otros esquemas y no propicia ni los tiempos ni las posibilidades para un aprendizaje personalizado y con dedicación.
Creo que tenemos mucho que aprender en este campo, no sabemos la grandiosa riqueza que hay fuera de los centros, la cantidad de personas que tienen tiempo y ganas de compartir su sabiduría y de aprender a la vez. contar con los mayores, con su paciencia, su cariño, con los jóvenes, su ilusión, su ímpetu.

SUPERACIÓN

“Superación del fracaso escolar: se pretende eliminar el fracaso escolar a partir de ciertos métodos de reconocimiento internacional; buscando el desarrollo pleno de las capacidades del alumnado y facilitando el acceso al conocimiento del conjunto del mismo; aportando recursos al aula, el centro y el contexto donde se desarrolla la actividad educativa; ofreciendo a todos y todas una educación de calidad. Es un Proyecto global, para todo tipo de alumnado, y se parte del presupuesto de que todos tienen derecho a completar el bachillerato (nivel mínimo considerado como éxito escolar por la Unión Europea).”


Uno de los grandes retos que tiene nuestro sistema educativo y una gran espina clavada es el fracaso escolar, no conseguir motivar a los alumnos para que la asistencia al aula sea agradable y provechosa, no conseguir que se ilusionen con los conocimientos ni con el saber.
Desde las comunidades de aprendizaje este es uno de los objetivos claves, la superación partiendo primero de la convicción de que cualquier chaval puede conseguir todo lo que se proponga, no encasillando ni dando por perdida ninguna empresa.

SELECCIONAR.

Despues de soñar, tenemos que priorizar. Selecionar lo que queremos conseguir durante los próximos 2 ó 3 años (medio plazo) y lo que queremos conseguir en este trimestre, curso (corto plazo).
Llegar a un consenso no parece difícil ya que todos queremos lo mismo para nuestros hijos: “Una educación que nos sirva para vivir con dignidad en la sociedad actual y en la futura.”
Aunque sean muchos a soñar, las prioridades suelen coincidir, algunas cosas que sueñan los alumnos y maestros, padres y voluntarios:




  • Aula de internet. No podemos mantenernos al margen de la sociedad de la información.


  • Centro de formación de familiares.Muy importante posibilitar la formación a todos especialmente a los padres ya que sabemos que la formación de estos influye mucho en los alumnos.


  • Bibliotecas tutorizadas, con una comisión mixta que las organiza.

Hay otras prioridades más a corto plazo como suelen ser: aulas de ajedrez, decoración del centro, sala de juegos, patios divertidos…
Para poner en marcha todo esto es muy importante la organización, en grupos de trabajo compuestos por padres-alumnos-profesores, lo que se llama comisiones mixtas, son las encargadas de poner en marcha la prioridad y tirar con ella.

SOÑAR

“Soñar la escuela que queremos entre todos: la ilusión es resultado de la posibilidad de
participar y hay que intentar acercar la práctica a la realidad soñada, reivindicando el derecho de la comunidad educativa a soñar y trabajar por la construcción de dicho sueño.”


Soñar, soñar que escuela queremos, como la queremos, y aquí soñamos todos, los alumnos, los profesores, los padres…
Soñar y responsabilizarnos de llevar ese sueño a la practica para todos no solo para nosotros y nuestros hijos.
Es importante saber que escuela es la que queremos cada uno, escucharnos y poner en común todos nuestros sueños, darles forma, color y nombres,
establecer unas prioridades asegurando haber escuchado a todos y poniendo en el proyecto sueños de todos.
Hablar, planificar, todos juntos, establecer plazos, metas, objetivos, llevarlo a la practica
ir viendo cada día como es posible que los sueños se transformen en realidad.

PONER EN MARCHA.

Si yo ahora quisiera ponen en marcha una comunidad de aprendizaje, que tendría que hacer? después de todo lo leído y visto y de haberme convencido de que es una de las mejores maneras de conseguir una educación de calidad para todos, daría los siguientes pasos:


1.-EXPOSICION DE LOS PRINCIPIOS EN LOS QUE SE SOSTIENE LA COMUNIDAD DE APRENDIZAJE.


a) Conseguir el éxito escolar para TODOS los alumnos.
b) Aprender de forma SOLIDARIA.
c) Todos podemos. Las expectativas son las máximas para todos los niños.
d) Participación de la comunidad.
e) Formación para la comunidad.
f) Utilizacion de las TIC como recurso.
g) Aprendizaje dialógico.



2.-FASES EN LA ELABORACIÓN DEL PROYECTO.


1.-Fase de SENSIBILIZACIÖN. Curso de formación para que todos los que van a participar del proyecto conozcan que son y como funcionan las comunidades de aprendizaje.
2.-Fase de TOMA DE DECISIÖN. Consiste en que la comunidad educativa decide si quiere embarcarse en este proyecto. lo ideal es que toda la comunidad lo vea y lo asuma.
3.-Fase del SUEÑO. Cada persona que participa en el proyecto sueña con el centro educativo que desea.
4.-Fase de selección de PRIORIDADES. Se establecen los sueños a poner en marcha en el tiempo, a corto y mrdio plazo.



3.- PUESTA EN MARCHA DEL PROYECTO.


Para poner en marcha el proyecto y después de haber priorizado los objetivos crearíamos las COMISIONES y los GRUPOS INTERACTIVOS. También buscaríamos las posibilidades del voluntariado.


4.- EVALUACIÓN CONTINUA DEL PROCESO Y DE LOS RESULTADOS.


Es muy importante saber si estamos siendo fieles a los principios en los que se fundamenta la comunidad, mediante el diálogo y la revisión iremos transformando nuestra forma de actuar para conseguir que la comunidad de aprendizaje sea un lugar donde los alumnos construyan conocimientos que le hagan crecer como personas solidarias, que les hagan sentirse felices y constructores de un gran sueño que es la nueva escuela.

PREVENIR EL CONFLICTO

“ Es un modelo de convivencia que se basa en el diálogo y en que los conflictos no se produzcan porque las normas estén completamente interiorizadas por toda la comunidad. Mientras que el modelo disciplinar de convivencia se basaba en la autoridad, las normas verticales, las sanciones y las expulsiones; y el modelo experto se basaba en la intervención de los expertos en convivencia, el diálogo sobre la aplicación de las normas, superar la culpabilidad y el apoyo entre iguales; el modelo comunitario se basa en:


1. La comunidad.
2. El diálogo durante todo el proceso normativo (ética procedimental).
3. La participación, entendida como dimensión instrumental: cuantos más seamos, tantos más factores y realidades tendremos en cuenta y por tanto, más conflictos podremos solucionar.”


Tomado de la intervención de Montserrat Sánchez Aroca

en el Curso de Sensibilización, a cargo del CREA,

celebrado entre el 29 de Mayo y el 2 de Junio de 2006.



¡Estamos tan lejos de este modelo!, que esto sí que me resulta una utopía , me parece tan difícil este modo de resolver los conflictos.
EN LA ESCUELA, Y NO SÓLO EN ELLA, EN LA FAMILIA TAMBIEN, ES MUCHO MÁS FACIL utilizar otro modelo, el de la disciplina o el del “sermón”, en lugar de un verdadero modelo basado en el diálogo de tú a tú, en la participación de todos en los conflictos aportando, hablando , construyendo…
Para superar muchos conflictos todos los miembros de la comunidad consensuaran las normas. Sin importar sexo, edad o estatus, todos serán escuchados y tenidos en cuenta.
Cuando surgen conflictos se abordaran desde el dialogo, analizándolo, dando ideas, sin juzgar a la persona ni señalar con el dedo.

PARTICIPAR

"Un currículum democrático incluye no sólo lo que los adultos piensan que es importante,

sino también las preguntas y preocupaciones que los jóvenes tienen

sobre sí mismos y su mundo [...]

Un currículum democrático implica

oportunidades continuas de explorar estas cuestiones,

de imaginar respuestas a los problemas y de guiarse por ellas”.

(Apple y Beane, 2000)


“El aprendizaje no se produce únicamente a través de la relación

del profesor-alumno o en la interacción entre el alumnado.

En cada uno de los contextos en que vive el alumno o alumna

(familia, barrio, escuela…) se produce aprendizaje”.


(VVAA, 2003).



Por eso es necesaria la participación de todos los que estamos en contacto con los alumnos, y uno de los pilares fundamentales de las comunidades de aprendizaje.
Todos, padres, colegio, ayuntamiento,… queremos lo mejor para los alumnos por eso es necesaria la colaboración y la participación de todos.
Cuando los alumnos ven cómo sus padres se preocupan por participar en sus cosas, cuando ven que sus vidas son importantes para otros, eso les anima a ellos a seguir y a participar también.
La participación nos ayuda a entender que todos somos necesarios, que nuestras opiniones cuentan, que los demás cuentan con nosotros.
Participar en la construcción de un sueño en la escuela nos pone en camino de tener otros sueños y participar en su consecución, soñar con otra ciudad, con otra sociedad y ponernos en marcha para conseguirlo.

¿QUÉ SON LAS COMUNIDADES DE APRENDIZAJE?

En las comunidades de aprendizaje todos los miembros implicados sueñan y construyen la escuela que quieren para sus hijos e hijas con el objetivo de mejorar su educación. La participación de todos y todas es lo que hace posible transformar esa realidad, por más inmutable que parezca, en base a unos principios como el diálogo, la igualdad y la solidaridad.”
(Elboj, Puigdellívol y Valls, 2002:61)


Hasta que no tuve que preparar este blog no había oído hablar siquiera de las comunidades de aprendizaje y he de decir que la idea, el proyecto me ha encantado, justo eso era lo que yo creía que debía hacerse en educación, la participación de todos en un proyecto común, pero no sabía que ya estaba escrito y elaborado y que un montón de gente en todo el mundo estaba poniendo en marcha esta nueva forma de aprender.
Intentando encontrar la forma de elaborar el blog, le he dado muchas vueltas y lo que me gustaría hacer es escribir y reflexionar acerca de las claves que yo descubro en esta nueva forma de aprender y educar.

martes, 1 de septiembre de 2009

DIALOGAR

Aprendizaje dialógico.


“Las actuales sociedades multiculturales
quedan expuestas a una encrucijada:
reconstruyen nuevas formas de vivir juntos (Touraine)
en base al diálogo y consenso
entre una creciente pluralidad de voces
o sufren las consecuencias del conflicto
entre diferentes fundamentalismos.
La salida a la encrucijada viene de la mano del diálogo y,
donde éste se acaba, de su contrario: la violencia.”
(Flecha, 2004)

Dialogar, dialogar que significa hablar y escuchar, escuchar al otro como un igual, alguien del que recibo y aprendo, escuchar con los oídos y el corazón, sabiendo que estamos en el mismo barco, que somos iguales, que construimos personas, que nos construimos unos a otros.
En la escuela normalmente el profesor habla y habla, los alumnos oyen cosas, ESCRIBEN Y COPIAN .
Los alumnos hablan y hablan, entre ellos, dentro y fuera de clase, nadie escucha, los padres hablan poco, cuando lo hacen bastantes veces gritan, nadie les escucha, ni los alumnos ni los profesores.
Todo esto porque todos creemos tener la razón, la verdad.Pensamos que nadie puede enseñarnos nada, nos creemos superiores.
En las comunidades de aprendizaje se parte de que todos tienen algo que decir, todo lo que se dice es importante sin importar quien lo diga, antes de hablar escuchamos.
Nadie es más que nadie y se establece un diálogo entre todos los participantes, padres, profesores, alumnos, voluntarios, vecinos…